Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

Curt Creixent apuesta por la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversidad

Del 27 al 28 de junio se celebrará la octava edición de Curt Creixent cuyos temas centrales este año son la sostenibilidad, la accesibilidad y la diversidad en el cortometraje.

El tema central de este año gira en torno a la importancia de desarrollar prácticas sostenibles, accesibles y diversas en festivales y cortometrajes.

Como novedad, esta edición incluye dos sesiones de pitching, una para proyectos de guion de cortometrajes y otra para proyectos en posproducción.

El próximo 27 de junio comienza la octava edición de Curt Creixent, las jornadas de encuentros del cortometraje en la Comunitat Valenciana que se extenderá hasta el 29 de junio en el marco del festival Cinema Jove. Curt creixent ha organizado una programación donde continúa la evolución de los últimos años para erigirse como un espacio destacado del cortometraje español donde profesionales y estudiantes del audiovisual se reúnen y relacionan a través de charlas, talleres, sesiones de debate, masterclass, paneles informativos, encuentros one to one y  pitch de proyectos. 

En cada edición de Curt Creixent existe hay un tema destacado sobre el que se sustentan diversos encuentros, y este año la temática elegida girará en torno a la importancia de desarrollar prácticas sostenibles, accesibles y diversas para la realización de festivales y cortometrajes. “Tanto en las normativas europeas como en las de ayudas del ICAA, así como en la Comunitat Valenciana, se va a introducir un requisito de sostenibilidad en las películas., afirma Dora Martí, Responsable de Promoción del Audiovisual Valenciano.  “Por eso queremos explicar a los cineastas que van a hacer cortometrajes y que tienen intención de pedir una ayuda pública, que sepan que se van a encontrar con este requisito, para que conozcan sus fundamentos, el por qué de ellos y darles unas pinceladas del cómo llevarlo a cabo a través de personas expertas que puedan resolver las dudas” En estos momentos, estos requisitos no son obligatorios para el cortometraje, pero está previsto que se introduzcan pronto. “Algo parecido ocurre con la accesibilidad y la diversidad. Hemos querido adelantarnos a lo que está por venir atendiendo al espíritu de lo que las normativas europeas y nacionales vienen apuntando en este sentido.”

De esta forma, en la primera jornada, Ana Méndez, de Mrs Greenfilm, llevará a cabo una sesión explicativa sobre la sostenibilidad en el ámbito audiovisual y su aplicación. El mismo día, Mónica Souto, del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, propondrá otra sesión en torno a la accesibilidad. Al día siguiente, el martes 28, la sesión explicativa correrá cargo de Amaia Serrulla, responsable del departamento de Pensamiento y Debate del Festival de San Sebastián, encargado del informe de identificación de género del Festival de San Sebastián 2021, donde hablará de las buenas prácticas de diversidad en las gestión de festivales.

A continuación, habrá una presentación de responsables de programación de cortos de festivales internacionales. Un sección clásica dentro del Curt Creixent, donde siempre hay una mesa de festivales invitados. “Como nuestro público son gente de la industria del cortometraje, esta mesa está programada para que puedan conocer cómo funciona un programador, qué le mueve en sus selecciones, ya que cada festival tiene unos objetivos o perfiles diferentes, así como los requisitos que se piden para competir”, explica Dora Martí.

Para el último día se ha organizado una masterclass de coproducción, donde se hablará sobre experiencias que han sido un éxito en la coproducción internacional de cortometrajes de animación. Esta sesión, que tendrá lugar durante la mañana, correrá a cargo de Chelo Loureiro, de Abano Producións; Ramón Alós, de Bígaro Films; e Iván Miñambres, de Uniko Studio.

Pitching y One-to-one

Este año hay dos tipos de pitching para cortometrajes valencianos. En la primera jornada se presentarán cuatro proyectos de guion de cortometrajes ante un jurado integrado por Jonay García, de Digital 104; Susana García Rams, del Máster de Animación de la UPV; Olimpia Pont, del Festival de Cine Europeo de Sevilla y del Festival de Cine de Sarajevo; y Ana Méndez, de Mrs Greenfilm. En esta edición ha habido un incremento del más del cien por cien en el número de proyectos registrados que Dora Martí ha querido destacar: “Este año se han registrado 35 proyectos, un número muy superior al del año pasado cuando se presentaron 12.”

La otra sesión es un pitching para cortometrajes en fase de posproducción, donde también se presentan también cuatro cortometrajes de un total de 15 cortos registrados. Para este apartado, el jurado estará compuesto por Carla Ayala, de Cinema Jove; Queralt Pons, de Morethan Films; y Emilio Martí, cineasta y arteterapeuta.

Por otra parte, Curt Creixent ha programado dos tipos de encuentros one-to-one, uno entre festivales, productores y directores y otro sobre coproducción. En estos encuentros, el público asistente, mayoritariamente cineastas o pertenecientes a distintos ámbitos de la industria del cortometraje, tendrá la posibilidad de presentar sus proyectos durante cuatro minutos ante los responsables de los festivales presentes. Para ello, es imprescindible realizar una inscripcción previa.

Presentación de Curts 2022 Vol. 2

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, Curt Creixent será el escenario para la presentación y proyección del catálogo Curts 2022 Vol. 2, la selección de cortos valencianos que el Institut Valencià de Cultura promociona en los circuitos de los festivales. Hay que recordar que desde hace dos años el IVC elabora dos catálogos cada año, cuyo primer volumen se publica en enero, y el segundo en junio, y donde el número máximo de cortometrajes en cada uno de ellos es de seis.

Como colofón, el festival invitado este año es Clermont-Ferrand. Para ello se han programado cinco cortos  que fueron premiados en esta competición francesa durante los últimos años: El infierno y tal, de Enrique Buleo, que recibió un Mención Especial en 2019; Ráfagas de vida salvaje, de Jorge Cantos, Gran Premio del Lab en 2020; Como yo te amo; de Fernando García Ruiz, Mejor Comedia y Premio del Público en 2017; Ser e voltar, de Xacio Baño, premio Canal + y Mención Especial del Jurado en 2015; y Condenados, de Guillermo García Carsí, Mejor Comedia en 2012. 

Evolución histórica

Cinema Jove y la Comunitat Valenciana fueron uno de los pioneros al organizar en 1993 un mercado internacional del cortometraje, al que se extendió durante quince ediciones y que luego retomó Curt Creixent.

De esta forma, Curt Creixent nace en 2015 y desde entonces ha crecido y evolucionado introduciendo distintas novedades a la vez que apostando por debates de actualidad e importancia para de la realidad de la industria del cortometraje. En su primera edición, Curt creixent nació con una sola jornada de encuentros (Trobades del cinema breu/Encuentros del cine breve) donde se convocó a programadores, críticos y periodistas para compartir experiencias sobre programación, gestión y comunicación.

Al año siguiente, el tema elegido fue la educación. Todavía con una programación condensada en una sola jornada, el nombre de aquellos encuentros recibió Espacios para la educación/Espais per a l’educació, donde se habló de los festivales y otro tipo de eventos como espacios para la educación no formal, y donde se indagó en el uso del cortometraje como recurso educativo.

En 2017, Curt Creixent programó sus encuentros en torno a los públicos del cortometraje. En esta tercera edición se debatió sobre el comportamiento de los públicos en relación a la oferta de cine y cómo esos mismos públicos cambian según la oferta que conocen.

La cuarta edición, supuso la introducción de importantes novedades tras su nacimiento. Por primera vez Curt Creixent aumentaba el día de encuentros hasta dos. Además, los encuentros comenzaron a realizarse dentro del marco de Cinema Jove que aquel año celebraba sus 33 años. Se reunieron profesionales de la industria del cortometraje de toda España para debatir sobre distribución y nuevas estrategias, además de profundizar en la relación del corto con las plataformas digitales. La cuarta edición fue también la primera vez que el catálogo Curts de la Comunitat Valenciana se presentaba en estos encuentros, un catálogo que existe desde 2008.

En 2019, Curt Creixent creció de dos a tres jornadas, y en esta ocasión, retomando algunos aspectos de pasadas ediciones, se debatió sobre el presente del cortometraje en los festivales, las plataformas online y las escuelas.

Al año siguiente tuvo lugar una edición marcada por la COVID-19, ya que los encuentros tuvieron que ser celebrados en formato online durante dos días. Esta excepcionalidad fue aprovechada para indagar en las circunstancias que se estaban viviendo y los encuentros reflexionaron sobre el formato online en los festivales y mercados internacionales, y de cómo el streaming y lo virtual estaban afectando a la industria del cortometraje.

En 2021 se vuelve al formato presencial para reflexionar sobre los cambios que están teniendo lugar, por lo que se indagó en el presente de los cortometrajes en festivales y plataformas online, además de profundizar en la evolución que ha tenido el sector en los últimos años.

La programación completa de la edición 2022 puede encontrarse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.