Buscar
Close this search box.

Shorts from Galicia 2021

9 Cortometrajes

26 min.
| 2021

Rompente

Eloy Domínguez Serén

Santi es un padre adolescente que vive en un pequeño pueblo costero. De día trabaja en las bateas y por las noches marisquea de manera furtiva. Mientras su novia Lucía asume en soledad el cuidado del bebé de ambos, Santi, ausente y ahogado por la responsabilidad, busca refugio y redención en el mar.

15 min.
| 2020

La penumbra

Dani Viqueira

Laura estudia para la oposición de su especialidad médica. No tiene tiempo para las hipocondrías de su marido, ni tampoco para las peleas de sus hijos, pero cuando todo se oscurezca y Laura se adentre en la penumbra, lo único que tendrá es tiempo.

10 min.
| 2019

A Loba

Iria Silvosa

Por los paisajes nocturnos camino tras los pasos de la bandolera Pepa a Loba en compañía de su inseparable can. Una búsqueda ciega entre los restos ficticios y la naturaleza documental de su huella en tierras chairegas.

41 min.
| 2020

Vestiges (an archipelago)

Enar de Dios Rodríguez

Es un videoensayo que investiga nuestra insaciable demanda de arena, el recurso natural más usado del mundo después del agua. Se trata de un laberinto narrativo y poético donde se cruzan el colonialismo, las dragas y los proyectos de "recuperación del suelo", y en el que se cuenta cómo la arena está enmarañada en una máquina global que llamamos progreso.

15 min.
| 2021

Ratatouille

Sol Mussa

El corto es un testimonio del costoso trabajo en una cocina, pero también una amarga crítica a las desigualdades sociales. Rodada casi en su totalidad en interiores, con poca luz solar, muestra diferentes episodios de sus trabajadores y retrata los aspectos más precarios e invisibles para muchos ciudadanos fuera del lugar. Se ensalza la importancia del trabajo colectivo, el humor para superar las jornadas interminables y el interés por mostrar los rincones más oscuros y escondidos del espacio.

27 min.
| 2021

Ningún río me protexe de min

Carla Andrade

Toma como punto de partida la misteriosa desaparición del material filmado en la selva de la cuenca del Congo, dando respuesta a los conflictos surgidos en el frágil y transubjetivo encuentro con el no-yo. Encuentro que solo puede ser practicado o experimentado, en cuanto se trata de virtualizar, cesa de existir. La imposibilidad de representar una realidad que no es la propia, sin caer en la distancia o desapego o, por el contrario, apoderándose de ella, da lugar a una huida hacía atrás con el fin de encontrar las razones instigadoras de esa incesante búsqueda en lo lejano, como si de una condena se tratara.

25 min.
| 2020

Augas abisais

Xacio Baño

Una luz se enciende. Son escurridizos y difíciles de ver. Habitan donde nada es. Allá. En el fondo.

11 min.
| 2020

Os corpos

Eloy Domínguez Serén

En Ourense se festeja cada año una de las formas más antiguas de carnaval. A lo largo de varios días se celebran foliónscorredoiros y baixadas con feloscigarrónspantallas y peliqueiros, personajes que visten espectaculares trajes, que incluyen vistosas máscaras y un cinturón del que cuelgan grandes y sonoros cencerros, y que corren por el pueblo golpeando a los visitantes con su fusta. Otra tradición es la farrapada, una batalla en la que los participantes se lanzan los unos a los otros trapos enrollados y embadurnados en fango. También se combate una guerra anárquica en la que se arroja harina y hormigas a los participantes, mientras un enorme himenóptero se eleva desafiante sobre la multitud.

15 min.
| 2020

Homeless Home

Alberto Vázquez

Nadie puede escapar de sus raíces, por muy podridas que estén.