Documental

212 Cortometrajes

14 min.
| 2021

Versiones

Claudia Torres

Nos pasamos el día grabando cosas para enterrarlas en el disco duro. Igual el arte del futuro tiene menos que ver con grabar más que con desenterrar imágenes y re-cordarlas, dejar que emerjan.

Utilizando como punto de partida material de archivo encontrado, Versiones exhuma la vieja historia familiar de la autora focalizándose especialmente en la relación frustrada entre el padre y su primer hijo y en las heridas que aún no terminan de cerrar.

29 min.
| 2020

Mama

Pablo de la Chica

En el interior del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo, se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro. Allí, Mama Zawadi y sus bebés chimpancés encuentran el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra y salvarles de la extinción.

29 min.
| 2021

El monstruo invisible

Javier Fesser, Guillermo Fesser

El padre de Aminodin siempre sonríe porque dice que  “las personas alegres viven más”. Por eso, a sus ocho años, Aminodin pone su mejor sonrisa mientras trabaja en el vertedero de Papandayan, donde vive con su familia. Su primo Aliman, en cambio, perdió la suya cuando en la ciudad de Marawi empezaron a caer bombas del cielo.

10 min.
| 2017

La comunión de la nena

Juan Vicente Castillejo

Es el día de la comunión de la Nena.

11 min.
| 2020

Zubiye

Iñigo Jiménez

Para mi abuela, el puente y su río eran especiales. De niña me solía llevar allá. Hoy se ha convertido en un lugar bien distinto. Me gusta recordar esos días en que me llevaba al río. Me recreo en el espacio que hoy ya no es el que era y reconstruyo mis recuerdos: el puente de Amube.

39 min.
| 2020

Jo ta ke

Aitziber Olaskoaga

Un equipo de rodaje de 4 mujeres se dirige hacia Herrera de la Mancha, la primera prisión de máxima seguridad del Estado español. En sus alrededores Negu Gorriak grabó en 1990 el VHS Herrera de la Mancha 90-12-29, un icono para la izquierda abertzale.

14 min.
| 2020

Autoficción

Laida Lertxundi

Tomando prestado su título de un género literario, la película reconoce la indeterminación tanto de la ficción como del ser. Elementos de film noir se reducen a gestos inexpresivos bajo la brillante luz del sol de California. Grabaciones de campo realizadas en Nueva Zelanda se escuchan mientras las mujeres hablan entre ellas sobre la maternidad, el aborto, las rupturas y la ansiedad. Un desfile en favor de los derechos civiles se mueve lentamente por una calle. Los cuerpos aparecen en estados de cansancio, heridos o en reposo, mientras que las canciones de Irma Thomas y Goldberg evocan el paso del tiempo y un futuro incierto.

24 min.
| 2020

Un retrato de N.B

Peio Aguirre

Esta película es simultáneamente una biografía y un retrato del artista Néstor Basterretxea (1924-2014). Producida casi en su totalidad a partir de la colección fotográfica del propio artista en el caserío Idurmendieta en Hondarribia, el filme es un documental y un ensayo que reelabora las categorías de un filme de montaje o de archivo.

4 min.
| 2020

Memories on the road / Recuerdos en el camino

Víctor González Rubio

Recuerdos hilvanados sobre el tiempo, viajes, cartas, postales, diálogos, fragmentos para construir una memoria.

23 min.
| 2020

Invierno

Mikel Otxoteko

En el invierno de 1975 una joven enfermera trabaja en la isla de Saint Pierre asistiendo a los marineros vascos. Mientras realiza con su cámara de Super-8 un retrato de esta región remota, mínima y fría, la historia vasca atraviesa un episodio de crisis política e industrial.

9 min.
| 2020

Hemen. Gaur. Berriz

Aitor Gametxo Zabala

Bitor y Mikel se conocen durante las fiestas de Bilbao. La primera mirada va a ser especial para ambos, pero la recordarán de diferente manera.

47 min.
| 2021

El cuerpo de la mujer sin sombra

Tamara García Iglesias

Alicia D’Amico (1933-2001) fue una importante y conocida fotógrafa argentina. Trabajó desde la década de los 50 hasta su muerte en Buenos Aires en el 2001. Su obra más conocida fueron los retratos de artistas y escritores. Y su trabajo más desconocido fue el dedicado al feminismo realizado hacía el final de su vida.

Fue una reconocida militante feminista y lesbiana. Aunque era una mujer discreta, empezó a "investigar" (asi lo llama ella en sus pocos escritos) sobre el cuerpo y el deseo femenino durante la dictadura del General Videla. En esa investigación ella esperaba fotografiar el deseo real de una mujer, no la representación del deseo de un varón.

En su vida personal y profesional realizó un mapa del amor/deseo a través de su fotografia y correspondencia, después de su muerte, las claves para entender ese mapa han desaparecido: ¿es posible conocer a alguien a través de su archivo?