Experimental

87 Cortometrajes

39 min.
| 2020

Jo ta ke

Aitziber Olaskoaga

Un equipo de rodaje de 4 mujeres se dirige hacia Herrera de la Mancha, la primera prisión de máxima seguridad del Estado español. En sus alrededores Negu Gorriak grabó en 1990 el VHS Herrera de la Mancha 90-12-29, un icono para la izquierda abertzale.

14 min.
| 2020

Autoficción

Laida Lertxundi

Tomando prestado su título de un género literario, la película reconoce la indeterminación tanto de la ficción como del ser. Elementos de film noir se reducen a gestos inexpresivos bajo la brillante luz del sol de California. Grabaciones de campo realizadas en Nueva Zelanda se escuchan mientras las mujeres hablan entre ellas sobre la maternidad, el aborto, las rupturas y la ansiedad. Un desfile en favor de los derechos civiles se mueve lentamente por una calle. Los cuerpos aparecen en estados de cansancio, heridos o en reposo, mientras que las canciones de Irma Thomas y Goldberg evocan el paso del tiempo y un futuro incierto.

8 min.
| 2020

Todo esto es aún más intenso si a esa hora tardía se visita a un amigo para ver cómo le va

Magdalena Orellana

Todo esto es aún más intenso si a esa hora tardía se visita a un amigo para ver cómo le va es un jardín filmado en San Sebastián-Donostia. Es también una conversación entre dos desconocidos, o entre dos bots de Google. Podría llegar a ser si no, lo que sea que ocurre durante un encuentro fortuito e imaginario con un desconocido.

47 min.
| 2021

El cuerpo de la mujer sin sombra

Tamara García Iglesias

Alicia D’Amico (1933-2001) fue una importante y conocida fotógrafa argentina. Trabajó desde la década de los 50 hasta su muerte en Buenos Aires en el 2001. Su obra más conocida fueron los retratos de artistas y escritores. Y su trabajo más desconocido fue el dedicado al feminismo realizado hacía el final de su vida.

Fue una reconocida militante feminista y lesbiana. Aunque era una mujer discreta, empezó a "investigar" (asi lo llama ella en sus pocos escritos) sobre el cuerpo y el deseo femenino durante la dictadura del General Videla. En esa investigación ella esperaba fotografiar el deseo real de una mujer, no la representación del deseo de un varón.

En su vida personal y profesional realizó un mapa del amor/deseo a través de su fotografia y correspondencia, después de su muerte, las claves para entender ese mapa han desaparecido: ¿es posible conocer a alguien a través de su archivo?

19 min.
| 2020

Ferreyra

Xabier Erkizia, Tamara García

Beatriz Ferreyra es una artista de música concreta afincada en Francia pero de origen argentino que ha elaborado un idioma propio en la música experimental. Este documental tiene como guion las partituras elaboradas por Ferreyra a lo largo de los años, los sonidos y silencios que construyó.

23 min.
| 2021

La mano que canta

Alex Reynolds, Alma Söderberg

A voice dice bird, and a pájaro appears en el ojo, when hace un segundo it was mano, árbol, or whistle.

27 min.
| 2020

Reserve

Gerard Ortín Castellví

El lobo ha dejado de habitar el territorio que una vez formó parte de sus dominios y es solo a través de sus contornos que podemos acercarnos a él; ruinas de trampas para lobos, orina de depredador importada de EEUU, un muladar para alimentar aves carroñeras y arqueros que disparan a réplicas de animales. Reserve construye un relato sobre el frágil equilibrio de un territorio tras la desaparición del depredador, donde la compleja coexistencia entre humanos y no-humanos presenta un ecosistema marcadamente antropogénico.

14 min.
| 2021

Harria Eta Bidea

Paula Gómez, Aitane Goñi Landa

Una persona, una mudanza, una ciudad. Harria eta Bidea constituye, en cierto modo, las memorias de un viaje y una transición. Es la documentación de cómo Jon Ander, nacido en Bermeo y acostumbrado a la vida en el campo, decide mudarse a Bilbao y relacionarse con la ciudad desde su casa. Una pequeña historia con la que sumergirnos en la idea de que la normalidad individual es un factor que se construye, al igual que sucede con las tradiciones, los sistemas y las ciudades.

19 min.
| 2020

Bubota (espantajo)

Carlota Bujosa Cortés

Una revisión de la propia historia, de las raíces y de la pertenencia hecha a partir de imágenes familiares que nunca antes había visto. Un viaje personal que se inicia el día en que mi madre, en un tren, cuando yo tenía ocho años, me cuenta que mi padre biológico no es quien yo siempre había creído. Un reencuentro frente a frente con esos padres, los dos, convertidos hoy en fantasmas, a quienes decido pedirles con esta película que dejen de acecharme.

16 min.
| 2021

Inner Outer Space

Laida Lertxundi

Una breve meditación sobre la geografía de las ideas localizadas entre la interioridad y la ecología, lo individual y lo comunitario. Un grupo de actores no profesionales desarrollan una serie de ejercicios sensoriales que incluyen conversaciones telepáticas, paseos con los ojos vendados y dibujos “plein air” en paisajes marítimos y montañas del País Vasco. Ponen así en acción su deseo de tocar y de estar en una realidad marcada por el post-confinamiento.

13 min.
| 2020

Colección privada

Elena Duque

El inventario filmado de una colección privada. Que puede ser vista como una colección de arte dudosa, pero también como una recopilación en el espíritu de la filatelia o la arqueología, o una serie de objetos y documentos a modo de muestrario de recuerdos. El catálogo emocional de una vida convertido, a su vez, en ítem coleccionable.

12 min.
| 2021

Songs to the dead children in Auschwitz

Eduardo Soutullo

Los cuatro elementos: fuego, agua, viento y tierra. Cuatro de las "Canciones a los niños muertos" compuestas por Gustav Mahler. Cuatro testimonios del campo de concentración de Auschwitz sobre la historia real de Gisella Perl, la ginecóloga prisionera que ayudá a abortar a cientos de reclusas para impedir que el oficial nazi y médico Josef Mengele las utilizase para sus experimentos y vivisecciones.