Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Presentación del Archivo del Corto en el Festival de San Sebastián

Éxito de asistencia al acto en la sala de prensa del Kursaal donde se presentó el Archivo del Cortometraje.

El Archivo del Cortometraje Español se presenta en el Festival de San Sebastián en un encuentro organizado por el ICAA y la Coordinadora del Corto.

Ayer miércoles 22 de septiembre en la sala de prensa del Kursaal, en el marco del Festival de San Sebastián, tuvo lugar un encuentro entre el ICAA y la Coordinadora del Corto Español para analiar distintos proyectos de colaboración entre ambos para la promoción del cortometraje español. Beatriz Navas Valdés, directora general del ICAA; y Jorge Rivero, presidente de la Coordinadora analizaron los diferentes ámbitos que se están realizando de modo conjunto de modo reciente.

Beatriz Navas afirmó que «ha habido un esfuerzo por comunicar fuera de España» y subrayó la importancia de hacer la promoción del corto nacional. Para llevarlo a cabo, Navas dijo que el ICAA cuenta con todos los actores de la industria «como la Coordinadora del Cortometraje.»

Beatriz Navas remarcó de igual forma la importancia de proyectos comon el Catálogo Just Spainted 2021 y los programas de Market Screening. Pero lo que sin duda sobresalió en el encuentro, y del que el público asistente planteó diferentes preguntas al respecto, mostrando un interés evidente, fue el Archivo del Corto.

El Archivo del Cortometraje Español es el tercer ámbito donde colaboran la Coordinadora y el ICAA. De reciente creación, es una plataforma orientada a recopilar la información relativa al corto español, así como lo referente a festivales de cine, convocatorias y demás noticias de interés. Todo ello para contribuir a la difusión promoción y visibilización de todo el sector del cortometraje español dentro y fuera del Estado. Jorge Rivero cree que el Archivo debe avanzar para crear «un espacio donde se pueda aprovechar todo el patrimonio del cortometraje que se hace y se hecho en el Estado, para estudiosos y programadores».

El Archivo cuenta ahora mismo con más de 800 cortometrajes. Tras concluir la primera fase donde «principalmente ha habido una construcción tecnológica del proyecto», el siguiente paso es que «los usuarios comiencen a incorporar información al Archivo». Para ello Rivero invitó a la industria del cortometraje español a que se hagan usuarios y suban la información de sus cortos, festivales o empresas de distribución o producción. «La participación será el secreto del éxito de Archivo», una participación, remarcó, que «no está restringida a la Coordinadora del Corto. Es una herramienta para toda la industria». Tal es así que, según Rivero, los datos del Archivo permitirán crear una «verdadera» estadística del sector del cortometraje.

Beatriz Navas, desde el ICAA, ha apoyado el Archivo del Corto como «una herramienta muy útil para el sector del cortometraje». Y ha querido complementar la presentación de este proyecto afirmando que «se va a digitalizar la gestión del ICAA, una sistematización de datos que permitirá aprovecharlos a partir de 2023».

I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *